Venues Place entrevista a Rubén Cea, propietario y CEO del Espacio Montesa. Durante la conversación, comenta las claves para conseguir el éxito de un evento, qué habilidades profesionales son las más demandadas en el sector y las características singulares del Espacio Montesa, por el que ya han pasado más de 12 estrellas Michelín.

¿Cómo empezaste en el mundo de los eventos?

Mi vocación viene desde pequeño, ya que mi padre se dedicaba a la publicidad y siempre admiré su trabajo.

Mi trayectoria profesional en el sector empezó hace 20 años, cuando compaginaba mis estudios con las prácticas en la agencia de diseño de mi padre. Poco después pasé a trabajar para una gran multinacional de publicidad convencional. Tras 4 años allí, me di cuenta de que mi pasión eran los eventos.

Mi objetivo era tener mi propia agencia, pero antes tuve que trabajar y ampliar mi experiencia profesional en tres grandes agencias de eventos como director creativo y director de producción, hasta que me vi lo suficientemente preparado para dar el salto al mundo empresarial con Capicua101 Eventos y Comunicación.

¿Cuál ha sido tu trayectoria durante estos años?

Durante estos 8 años que llevo con Capicua101 me he ido enriqueciendo y aprendiendo con cada evento que he llevado a cabo, analizando las necesidades y exigencias de cada cliente y a la vez reinventándome cada día.

Una parte fundamental de un evento es el espacio, por eso vi la necesidad de integrar un espacio dentro de una agencia de eventos. Así nació Espacio Montesa, un espacio efímero gestionado por Capicua101 donde nos permite crear estrategias más completas de eventos propios y ofrecer al cliente un servicio 360.

Image alternate text
Image alternate text
Image alternate text
¿En qué consiste el trabajo diario de un organizador de eventos?

¡Mi trabajo me apasiona, es una aventura diaria!

Todo es dinámico, cada evento es distinto. Tienes que estar constantemente informado de lo que está sucediendo en la actualidad para aplicarlo a los eventos.¿Qué eventos se están organizando?, ¿cuáles son las tendencias del momento?, ¿cuál es la última tecnología para aplicar?, y lo más importante, es ir a todos los eventos que se pueda por pequeños que sean. Un evento pequeño te puede sorprender más que uno grande. De cada evento se aprende algo.

Sabemos que cuentas con una gran experiencia en este sector y nos gustaría saber cuáles son las principales diferencias que encuentras entre los eventos de antes y los de ahora. ¿Es cierto que la generación millennial está cambiando el modo de entender los eventos, que ahora se busca sobre todo la participación de los asistentes, crear una experiencia y hacer que se sientan involucrados?

Sin duda, los eventos se adaptan al desarrollo de la tecnología y la percepción de las marcas. En los últimos eventos que hemos hecho, incluimos una componente práctica, o unas charlas motivacionales, acompañadas de actividades que permitan a los participantes interactuar. La actualidad es más dinámica que nunca y los eventos tienen que acompañar esa evolución.

¿Qué tiene que tener u ofrecer un buen organizador de eventos?

Para mí lo más importante de un buen profesional es ser organizado y tener capacidad de reacción bajo presión, es el mensaje que más transmito a mi equipo. Trabajar en grupo y saber delegar es muy importante para que todo fluya. Adaptarse, ser flexible y ser una persona resolutiva es fundamental en esta profesión. Un evento tiene muchos días de preparación para que en un suspiro pase, y por eso no puede haber ningún fallo.

¿Cómo definirías Espacio Montesa? ¿Qué os diferencia de los demás?

Para mi Espacio Montesa es como hablar de un hijo, es el reflejo de mi experiencia y trayectoria profesional con todo lo que creo que tiene que tener un espacio para eventos.

Buscaba una localización céntrica, con fácil acceso de carga y descarga y parkings para facilitar tanto el montaje como la asistencia. Quise hacer un espacio que permitiera al cliente desarrollar toda su imaginación. Por eso, aposté por una nave diáfana con decoración industrial muy neutra.

Debido al claro auge del sector gastronómico en eventos también quise darle relevancia a la cocina, lo que nos ha permitido que en los 6 meses desde su apertura hayan pasado ya más de 12 estrellas Michelin por nuestras cocinas. ¡Es un espacio muy versátil!

¿Qué tipo de eventos se pueden realizar aquí?

No hay límites para las ideas que podemos realizar en nuestro espacio, desde conferencias, presentaciones de producto, showcooking, pop- ups, rodajes, cenas, team buildings; todo tipo de eventos.