Jesús Alcoba González ha estado en un evento en nuestro espacio y nos habló de inspiración, inspirándonos.

¿Quien es Jesús Alcoba González?

Como directivo, el responsable de la escuela de negocios La Salle. Como autor, un investigador del éxito. Una persona a la que interesa saber por qué algunas personas tienen éxito mientras que otras no. Casi todo lo que escribo sobre este y otros temas se puede encontrar en www.jesusalcoba.com.

Te hemos conocido en un evento en nuestro espacio, donde has compartido con los participantes tus consejos para que cada uno pueda inspirarse y para que puedan comprender de donde viene la inspiración. ¿Qué es para ti la inspiración?

La inspiración para mí es algo importantísimo, de ahí que le haya dedicado un libro entero, que se llama “Inspiración. La llama que enciende el alma”. La inspiración es una emoción que surge en la conciencia como consecuencia de una agregación de sentido, y que tiene que ver con lo que en el fondo somos y buscamos en la vida. De repente y sin previo aviso, una serie de ideas se conectan entre sí, e irrumpen en nuestro campo consciente de manera sumamente comprimida y emocionante, pero también efímera. Si no atrapamos la inspiración cuando llega, desaparecerá para siempre.

Image alternate text
Image alternate text
Image alternate text
En tu visión, ¿la inspiración puede ser el motor de grandes resultados profesionales y personales?

Sin duda. La inspiración es una de las claves del éxito, porque conecta con nuestra mirada propia, con nuestra voz única. No se puede entender ninguna gran obra, ya sea artística, científica o empresarial, sin comprender el ángulo particular desde el cual fue creada. Todos los grandes hombres y mujeres que han hecho algo que realmente ha merecido la pena se han basado en ese ángulo singular del cual surge la inspiración.

¿Cómo conectas la inspiración con el liderazgo?

Las organizaciones tienen un alma. Esa alma es una construcción de sentido. Alguien en algún momento conecta una serie de significados, se siente inspirado y crea un movimiento. Una empresa, una corriente de pensamiento, una idea nueva. En el otro extremo, hay personas con un corazón en el que habita el sentido que dan a su vida. El liderazgo inspirador es el aliento que va del alma de las organizaciones al corazón de las personas. Los líderes inspiradores lo son porque tienen un proyecto que aporta sentido a las vidas de otras personas. Lo son porque son líderes de sentido. Porque, en el camino que son capaces de imaginar, los miembros de su equipo encuentran algo para sí mismos. Algo que tiene que ver con lo que en el fondo son o sueñan con ser.